martes, 21 de abril de 2015

Animales Hermosos

El Cuidado de los Animales







Los niños pequeños se sienten atraídos por las cosas que son suaves y tiernas. Esto suele atenderse proporcionándoles juguetes de peluche, libros ilustrados e incluso programas de televisión que presenten animales lindos y deseables. Sin embargo, existe una gran diferencia entre una foto o un peluche y una mascota. Los animales son seres vivos y necesitan cuidados para asegurarse de que están obteniendo una alimentación adecuada y el ejercicio necesario. Ellos también se cansan e irritan al igual que los niños y necesitan aseo y limpieza después de que hacen sus necesidades

Existen, sin embargo, buenas razones para involucrar a los animales en la vida de un niño. El cuidado de un animal puede ayudarlo a comprender que los animales tienen necesidades similares a las suyas, desarrollando la empatía, la tolerancia y el respeto que puede transferir a otros seres vivos. Además, existe evidencia de que tener una mascota puede reducir el estrés en las personas de todas las edades; los perros tienen el beneficio adicional de necesitar el ejercicio regular, lo que trae beneficios de salud para el niño y los padres.

Elegir una mascota es una decisión que necesita mucha atención y sobre todo compromiso. A diferencia de un animal de peluche, una mascota se verá afectada si se descuida o es tratada agresivamente. Usted tendrá que enseñar a su hijo cómo cuidar de un animal, tratarlo con delicadeza y cuidado, la forma de alimentarlo, ejercitarlo y asearlo.

Mientras que a un niño mayor se le puede permitir que asee a una mascota, los niños más pequeños necesitarán apoyo, ya que la mayoría de los animales, al igual que los niños, tienen dificultades para quedarse quietos. Como los humanos, las mascotas pueden ser impredecibles y algunas veces agresivas, por lo que los niños necesitan aprender a no molestarlas cuando se están alimentando o si están cansadas o dormidas. Nunca, bajo ninguna circunstancia, deje a un niño pequeño solo con un animal; incluso los pequeños animales domésticos pueden infligir mordeduras dolorosas.

Si bien las mascotas más comunes son pequeños animalitos peludos como gatos, perros o conejillos de Indias, hay un buen número de otras opciones posibles, que apoyan el desarrollo de la comprensión del cuidado animal. Ratones, orugas, peces de colores y pequeños reptiles, también pueden ser buenas mascotas pero se debe estar consciente que requieren el mismo nivel de atención y cuidado que los anteriormente mencionados.

Es importante no olvidar todos los otros seres vivos que pueden ser investigados, sobre los que se puede hablar y (con ayuda) poner al cuidado de niños pequeños. Por ejemplo, ellos pueden alimentar a las aves de jardín, visitar granjas o investigar la vida y el hábitat de los gusanos y los escarabajos. Los insectos pequeños son fáciles de investigar, ya que se encuentran fácilmente; usted puede crear un ambiente para ellos, sencillamente, mediante la colocación de unos pocos troncos o ladrillos rotos en una zona tranquila del jardín (si tiene uno). Es probable que a los pocos días haya una colonia próspera viviendo allí. Estos animalitos pueden servir para ayudar a hacer frente a los temores que los niños pequeños puedan tener y proporcionar un enfoque para hablar de la útil función que desempeñan al mantener el mundo ordenado y reciclar materia muerta, como las hojas y la corteza vieja. Es necesario manipularlos cuidadosamente, ya que son pequeños y pueden ser dañados fácilmente. También es importante saber cuáles pueden manipular los niños sin correr riesgos, y cuáles se deben evitar.

Al igual que las mascotas, los animales salvajes, los insectos y las aves pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la comprensión de los seres vivos y en el respeto creciente por su derecho a la vida. Los niños que respetan el papel que desempeñan en la naturaleza los escarabajos, las arañas y los gusanos, son menos propensos a temerles o a perjudicarlos.

 Mantenla limpia. Si tienes un perro, debes asegurarte de mantener su pelaje limpio y desenredado. Si tienes un hámster o algún otro animalito que viva en una jaula, debes asearla con frecuencia. Las peceras se mantienen higienizadas con un sistema de filtración adecuado, utilizando productos para controlar el pH y cambiando una 25% del agua que contienen cada cierto tiempo.

Los perros no se deben bañar muy a menudo, ya que pueden sufrir pérdida de su pelaje y enfermedades de la piel. La mejor manera de mantener su pelaje limpio y saludable es con el cepillado, mientras que el baño debes realizarlo cada tres meses, con agua tibia y con un jabón especial. Debes ser especialmente cuidadoso con sus orejas y secarlas muy bien para evitar infecciones.
Por otra parte, a los gatos no se les debe bañar, a menos que sea estrictamente necesario. Los gatos se limpian todo el tiempo con su lengua, creando una capa protectora sobre su pelaje que desaparece cuando los bañamos. Para sus ojos y orejas, un algodón o gasa húmeda es suficiente. Es importante que les cortes las uñas cada dos meses y que también te ocupes de limpiar sus genitales.


Consulta periódicamente al veterinario. 

v  Todas las mascotas necesitan controles frecuentes. Cuando lleves tu mascota al veterinario, recuerda los siguientes consejos:

v  Pregunta por su salud en general. El veterinario te dirá si el animalito se encuentra buenas condiciones generales. Si es así, seguro que lo estás cuidando muy bien

v  Recuerda que debes desparasitarlo. Para cuidar adecuadamente la salud de tu mascota y también la tuya, debes pedir al veterinario que te indique los medicamentos necesarios
v  para eliminar posibles parásitos.

v  No te olvides de las vacunas. Las vacunas en los animales son tan importantes como en los humanos. Si deseas proteger a tu mascota, esta debe recibir las vacunas necesarias para evitar las enfermedades más serias.

v  Pide consejos sobre los productos que debes utilizar cuando tu mascota tenga pulgas y garrapatas. Algunos veterinarios recomendarán productos agresivos pero infalibles, como el Frontline, mientras que otros te hablarán de champús y collares antipulgas. Antes de tomar cualquier decisión, consulta bien con tu veterinario e investiga en Internet para despejar tus dudas.

v  De todos modos, sin importar el tratamiento que decidas llevar a cabo, debes asegurarte también de realizar una limpieza minuciosa de toda tu casa si tienes un problema de pulgas.


Bríndale cariño. 

La mayoría de las mascotas disfrutan mucho cuando sus dueños les brindan atención y cariño. Dedicar un tiempo para jugar con tu mascota y hacerle algunos mimos también es una manera de cuidarla y protegerla como corresponde.

Así como debes cuidarla y protegerla, también es importante que le enseñes lo que está bien y lo que está mal. Gatos y perros, así como otro tipo de animalitos, pueden ser entrenados, con refuerzos positivos, a saber dónde hacer sus necesidades, no masticar o arañar los muebles y a realizar algunos trucos. Puedes aprender estos entrenamientos tú mismo llevando a tu mascota a un curso o contratando a un entrenador profesional. En algunos países y ciudades de Latinoamérica, la Cruz Roja realiza entrenamientos de rescate gratuitos para perros.

Cuando debas disciplinarlo, nunca le pegues con tu mano. Tu mascota asociará tu mano o el contacto contigo como algo negativo y cuando quieras acariciarlo, se sentirá confundido y con miedo.


Atiende sus necesidades especiales. 

Algunas mascotas necesitan cuidados extra, por ejemplo, muchos perros necesitan hacer ejercicio o que los saquen a pasear para gastar energía. Consulta con el veterinario para asegurarte de cubrir todas las necesidades de tu mascota adecuadamente.

Además del ejercicio, muchas mascotas también necesitan verse desafiadas mentalmente. Algunos juegos en los cuales tu mascota cumpla una tarea y reciba un premio puede cumplir con esta faceta de su vida.


1 comentario: